sábado, 30 de mayo de 2009

REHABILITACIÓN EN BARRIO DE LOS ALMENDROS

Una de las colaboraciones que he realizao en los últimos meses con URBAMUSA ha sido la rehabilitación del barrio de "Los Almendros" en La Alberca (MURCIA).
Se trata de una rehabilitación cofinanciada entre el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (50%), el Ayuntamiento (25%) y los propios vecinos (25%).
Se trata de un barrio donde se realojaron hace décadas a vecinos de La Alberca que vivían en peores condiciones (cuevas y viviendas insalubres). Todo esto se realizó gracias a la labor del cura-párroco Cayetano Moreno que continuo su labor social en el barrio hasta su muerte.
Se trata de 4 bloques de viviendas de 2 plantas de altura, esta realizado con muros de carga de ladrillo y cubiertas prefabricadas. El estado Actual es el siguiente:

Los bloques se distribuyen en portales con 4 viviendas cada uno (2 por cada planta). Si bien la estructura (muros de carga) se encuentran en perfecto estado, la envolvente del edificio no tanto, encontrándonos con fachadas imperfectas y cubiertas con humedades. Ademas en el transcurso del tiempo cada vecino ha ido cambiando a su antojo el aspecto exterior de su vivienda perdiendo la unidad original.

El Proyecto:

Principalmente se trata de un "lavado de cara" y acondicionamiento de las cubiertas ya que el presupuesto no permitía mucho más. Pretendemos crear una unidad compositiva en los 4 bloques. La primera diferencia era que 2 bloques tenían un tipo de cubierta y los otros dos otra. Como decidimos cambiar las cubiertas (por salubridad) elegimos el mismo acabado para la cubierta común de todos los bloques. Los dos bloques del sur tenían una Volumetría diferente de los dos del Norte, con salientes y entrantes diversos. Otro problema estético era los laterales que dejaban ver los patios interiores. La solución fue tapar con rejillas visualmente los laterales y los entrantes de los bloques. Ademas de conseguir una unidad volumetrica reconocible entre los 4 bloques.
Otro de los problemas fue la cantidad de añadidos de instalaciones que pusieron los vecinos en cada vivienda, se decidión instalar una antena comunitaria por cada bloque (escondida del exterior) y aprovechar las rejillas de los portales para ocultar los aparatos exteriores de aire acondicionado.
La disposición y tramado de las rejillas se ha hecho con criterios ecológicos, ademas de producir ventilación en las zonas comunes, es posible gracias la orientación e inclinación que la luz solar entre en invierno y no en verano.
Se eligió un mosaico de los mismos colores en todos los bloques para crear una unidad. Eligiendo los tonos cálidos para las fachadas nortes y fríos para las fachadas sur, de manera que en todas las calles esten todos los colores dispuestos pero no coincidan uno con otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario