martes, 28 de abril de 2009

CASA LOS VENTANALES


Anteriormente subi un Post sobre las ruinas de la villa del Marqués de Ordoño. Buscando información he descubierto que realmente nacio en esa vivienda (1865) , se llamaba la hacienda "ventanas". La foto de la izquierda es la vivienda original.
El Marqués de Ordoño se llamaba Jose María Fontes Alemán, fue el fundador de Los Alcázares (el nucleo urbano se encontraba en la finca La Cerca, propiedad suya). Allí construyó el mercado ganadero y urbanizó parte de Los Alcáceres. La vivienda que había en La cerca fue donde se instauró el ayuntamiento de Los Alcáceres durante la guerra civil y el ayuntamiento actual está edificado en la misma parcela.
Su historia se enlaza con Alfonso Carrión Belmonte (Construyó el Hotel-Balneario de la encarnación), que le compró una finca entre San Javier y Los Alcázares.
Ambos construyeron muchas viviendas, plazas, urbanizándo la zona y consiguiendo que el número de visitantes en verano superase al de la población (unos 60).

Ambos señores proyectaron la plantación de estos pinos que embelleciesen calles y plazas, pero conocedores de la psicología infantil, temían que la inquietud de los niños diera al traste con los arbolillos, antes de que hubiesen afianzado sus raíces y enderezado su troncos.

Para evitar este peligro, Fontes y Carrión decidieron hacer partícipes a los más pequeños de esta empresa. De común acuerdo con el maestro de la escuela Don Benito, formaron a cien niños y plantaron otros tantos pinos, bajo el madrinazgo de las señoras de los benefactores, Antonia de Carrión y Pura Espinosa de Fontes, y actuando como capellán el padre Marquina.

De aquellos 109 pinos solo se han salvado un ramal dentro del núcleo, más uno solitario situado en la terraza del Café de la Feria.

La información para este Post la he extraido de este enlace http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,67,c,373,m,1935&r=ReP-4087-DETALLE_REPORTAJESPADRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario