domingo, 28 de febrero de 2010

Ampliación Centro Llano de Brujas

Otro año he vuelto a colaborar con Urbamusa, en concreto he colaborado en varios centros sociales, vestuarios deportivos... Voy a explicar uno de los proyectos que realicé siguiendo criterios climáticos (algunos ya probados en mis viviendas anteriores). Se trata de una ampliación de un Centro Social en Llano de Brujas.

Consiste en un único edificio que consta fundamentalmente de dos partes:

sala de usos múltiples y escenario, concebida para una capacidad máxima de 147 personas de pie, y con la posibilidad de ubicar un escenario dentro, dando una mayor versatilidad de uso que una sala convencional.
vestíbulo, es el espacio de transición entre la actual cafetería y la ampliación diseñada. Está abierto visualmente al jardín y a la pista de petanca.

Como consecuencia se concibe un edificio compuesto que además de servir como ampliación de la cafetería podrá usarse como sala de exposiciones, representación de escenas teatrales y musicales así como actividades lúdico-deportivas. Se podrá abrir total o parcialmente a la plaza creada en función de la actividad planeada y de la metereología exterior. La conexión de la ampliación con la plaza se realiza de diversas maneras y en función de la actividad a desarrollar. Los accesos dispondrán de 2 pieles, una de carpintería de aluminio (permite aislar climáticamente pero no visualmente) y otra piel exterior de chapa galvanizada (para proteger el interior de una manera efectiva durante la noche y también de una manera visual). Según la actividad a desarrollar en el interior estas pieles se comportarán de una manera u otra. Podrán estar las 3 puertas completamente abiertas, por ejemplo cuando se preparen bailes, teatros, gimnasia, proyección de películas... convirtiendo el interior del centro en parte de la plaza, también podrán cerrarse 2 de sus puertas y dejar otra practicable (cuando se use a modo de cafetería), o por ejemplo dejar la piel exterior completamente abierta pero las carpinterías cerradas (uso de exposición). En función de la ocupación podrá tratarse tan solo como un espacio de transición a modo de gran Hall del actual centro social.

El edificio a diseñar se separa del actual aprovechando el alero de hormigón ya construido convirtiéndolo en un espacio de transición. Esta separación permite una correcta iluminación del espacio pre-existente. Debido a su orientación optamos por colocar un alero exterior en las ventanas para permitir sombras en verano y la entrada del sol de invierno. La construcción será del tipo ecológica (con grandes aislamientos y aberturas en función de la latitud del solar).

La sala de usos múltiples consta de un gran espacio en altura, de forma regular pero con escena y techo acústico irregular en sección, de manera el espacio creado tenga una buena sonoridad, se favorece la difusión del sonido en todas las direcciones (evitando bucles sonoros que puedan producir eco o reverberación) aunque además se proyecta el tratamiento acústico de todas las superficies interiores. Esta sala se entiende como continua, es decir, no existe una “caja escénica” como tal, sino que se debe ubicar y configurar con los elementos móviles que se prevén en el capítulo de equipamientos del presente proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario